23 may. 2007

Velocidad sub-luminica

Dado que en ete setting existen las naves espaciales, una de las preguntas a formularse es, a que velocidad viajan estas? Que maniobras pueden realizar?

Muchas de las limitantes que existen para la velocidad dentro de la atmosfera no existen en el espacio exterior, sin embargo hay cierto conjunto de factores que siguen existiendo y que limitan en mucho como puede moverse una de estas naves espaciales.

Una de ellas es las aceleraciones a las que puede ser sometido un ser humano. Segun los estudis hecos en el tema esto es 8G (80 m/sg2) de aceleracion continua y 30G (300 m/sg2) de acceleracion constante, esto en las mejores de las condiciones (Buena salud, entrenamiento y equipo adecuados) en condiciones normales 3G continuo y 10G instantaneo serian los limites.

Por supuesto, deberian haber compensadores gravitacionales (para que una persona pueda estar parada en el puente de una nave espacial y no flotando) pero para que un daño en el sistema de compensacion gravitatoria no tenga riesgo de matar a la tripulacion estos compensadores deberian estar diseniados para dar un maximo de 3G (en cualquier direccion).

Comenzare el analisis con las naves tipo Base. En estas naves, una gran cantidad de personal muchas veces poco entrenado para operar en condiciones de gravedad diferentes a las normales (incluyendo muchas veces civiles, niños etc.) por lo que el sistema de compensacion debe de incluso en las maniobras mas extremas mantener una gravedad 1G en una direccion fija. El peor escenario seria una maniobra vertical que provocara una aceleracion de 2G en la direccion contraria a la preestablecida.

En naves tipo Support. El personal no esta especificamente entrenado para manibras de combate pero la comodidad no es requisito, por lo que lo que se espera del compensador es que mantenga las aceleraciones dentro de la nave dentro de los niveles tolerables, el peor caso en este escenario es una aceleracion de 13G en cualquier direccion.

Las naves tipo Fighter. Solo son utilizadas por personal altamente entrenado y estan diseniado para velocidades y maniobras extremas, aqui el piloto puede ser llevado a los extremos de la resistencia humana hasta 33G (3G compensados)

Las acceleraciones en el espacio exterior normalmente vienen dados por cambios de direccion de movimiento, la acceleracion provocada por estos movimientos es V2/R, con V la velocidad de la nave y R el radio de curvatura. Ahora bien definiremos entonces la “curva cerrada estandar” como un cambio de direccion de 45 grados en 3 segundos a su maxima velocidad. Y supondremos que las naves espaciales estan diseniadas para cumplir con sus requerimientos de gravedad bajo estas condiciones.

Esto da una velocidad maxima de diseño de aproximadamente:
80 m/sg para naves tipo Base. (288 Km/h)
500 m/sg para naves tipo Support. (1800 Km/h)
1300 m/sg para naves tipo Fighter. (4650 Km/h)

Estas velocidades serian de combate, para velocidades de viaje (en linea recta, nada de maniobras) podrian ser en teoria infinito, Sin embargo para estar protegido contra imprevistos las naves espaciales no viajarian a una velocidad que no les permitiera desacelerar a velocidad de combate (o maniobra) en un tiempo razonable, podriamos por ejemplo decir que las naves podrian bajar su velocidad a uno maniobrable antes de recorrer 20 Km, dando como resultado las siguientes velocidades de navegacion (recordando que las desaceleraciones maximas son de 2G, 13G y 33G respectivamente).

880 m/sg para naves tipo Base.
2700 m/sg para naves tipo Support.
3800 m/sg para naves tipo Fighter.

No hay comentarios.: