22 may. 2007

El espacio explorado


Para comenzar tratemos de generar algunos hechos acerca de lo que ha hecho y encontrado la humanidad en el espacio hasta el momento del setting. El setting encuentra a la humanidad en un estado temprano de la colonizacion de la galaxia, diremos que la humanidad ha alcanzado aproximadamente un 20 % del area de la galaxia, ha descubierto alrededor de la mitad de los planetas en este sector y ha colonizado el 10% de los planetas que puede colonizar (es decir habitables) dentro de este sector. Veamos especificamente donde nos deja esto.

Para darnos una idea de lo que hay en la fraccion de la galaxia descubierta por la humanidad, usaremos parte de la formula de Drake (por Frank Drake y Carl Sagan hacia los 70s) y parte de los conceptos citados por la hypotesis de la tierra unica (introducido por Ward and Brownlee en Sept 2000).

Ph = N fs fp nh fl fc
I
= Ph fi

N = 3 x 10^9
fs = 0.05
fp = 0.5
nh = 1
fl = 0.01
fc = 0.01
fi = 0.0001

Donde Ph es el numero de planetas habitables e I es el numero de razas inteligentes que se encuentran en la fraccion de la galaxia que la humanidad ha explorado.

N es el numero de estrellas razonablemente estables en el espacio explorado, Ward y Brownlee proponen que el 90% de las estrellas estan desde el punto de vista de su vecindario en zonas no aptas para la vida, esto es, en acumulaciones muy concentradas de estrellas donde probablemente una estrella cercana estalle en una supernova o colicione con otra cada 100 a 1000 millones de años, aceptando que un periodo mas largo se requiere para formar vida, es poco probable que en estas regiones exista vida. La porcion explorada de la galaxia contendria 20 billones de estrellas aproximadamente, de los cuales el 15% (pues la region alrededor de nosotros es por definicion “viable” para la vida) estarian en una zona habitable.

fs representa la fraccion de estrellas que por su tipo tienen posibilidades de tener planetas con vida, primariamente esto es, estrellas amarillas de clase G con raras excepciones en enanas rojas, se sabe que en general las estrellas tipo G tienen una ocurrencia menor al 5%.

fp representan la probabilidad de que una estrella de tipo G tenga planetas, Drake y Sagan lo tiran a pegar en 50%

nh numeros de planetas en una orbita que permita la existencia de agua liquida de manera consistente. Ward y Brownlee lo estian en 1.

fl fraccion de esos planetas que efectivamente desarrolla vida. Drake y Sagan lo estiman en 1%.

fc estimado de la probabilidad de que formas de vida complejas evolucionen de los seres unicelulares, este parametro varia desde 1 (Drake) hasta 10^-4 (Ward),nosoros tomamos aqui 1%

fi estimado de la probabilidad dado que existen organismos complejos que alguno de ellos desarrolle inteligencia, este parametro tambien varia desde 0.01(Drake) a 10^-7 (Ward) nosotros tomamos aqui 10^-4.

Calculando estos resultados, los planetas colonizables es decir (con plantas etc.) seria de 7500 de los cuales la humanidad ha colonizado 375. En el resto hay estaciones espaciales, campamentos pioneros pero no una colonia propiamente dicha. Asumiendo que las colonias tengan en promedio 1 billon de habitantes (incluyendo la tierra que deberia tener cerca de 100), la humanidad constaria en este momento de 400 billones de habitantes (los otros 25 billones distribuidos en los mundos “frontera”). Ahora bien, suponiendo que la humanidad haya tenido un crecimiento demografico consistente en los ultimos años (debido a que ahora dispone de los recursos de cientos de mundos) podriamos suponer que el aumento de la poblacion ha sido de 1.5% anual en promedio desde 2005 (el maximo fue de 2.2% en 1963, en el 2006 fue de 1.1%) estariamos alrededor del año 2300.

Otro detalle que nos dicen estos calculos es que el numero de civilizaciones inteligentes en el sector es 4 (3.75 redondeado). Luego podemos decir que la humanidad ha encontrado otras 3 razas sintientes. ¿Que tan avanzadas son? Segun Drake y Sagan unicamente 1% de esas las razas inteligentes son capaces de usar tecnologia de radio (tomando en cuenta que los homo sapiens existimos desde hace 200.000 años, nosotros hemos sido capaces de ello por 0.05% de nuestra existencia). Si esto es cierto, en nuestra region de la galaxia, de haber, solamente habria 1 raza con technologia post industrial (nosotros por supuesto).

Eso hace a los seres humanos la raza predominante del sector (y probablemente de la galaxia), las demas razas se habrian incorporado como esclavos en el peor de los casos, como ciudadanos de segunda en el mejor. Podriamos decir que despues de 200 años de coexistencia algunos de dichos extraterrestres han logrado ciertos derechos y que utilizan la technologia humana al maximo de sus capacidades.

En resumen, estamos en el año 2300 DC, la humanidad se ha lanzado a la colonizacion de la galaxia, ha descubierto mas de 3000 planetas habitables y ha colonizado 374 de ellas, en el caso de los planetas restantes es todavia necesario explorar y de ser necesario terraformar antes de que una colonia pueda ser establecida. Se han encontrado 3 razas inteligentes, que se han incorporado a la sociedad humana pero viven bajo la sombra constante del racismo.

No hay comentarios.: