31 may. 2007

Mas Tecnologia

Vamos a descansar un poco de las facciones y seguir revisando un poco mas la tecnologia de nuestro setting. Vamos a describir un momento las tipicas tecnologias utilizadas en tres de los escenarios mas importantes de un setting de ciencia ficcion, (1) Un grupo de exploradores decienden a un planeta con el objetivo de explorarlo, (2) un grupo de mercantes interestelares trae un valioso cargamento a ser vendido, (3) un par de flotas de naves espaciales libran una batalla epica.

En el primer y segundo escenario normalmente pasa que la nave aterriza suavemente en la superficie del planeta en el galpon de un campamento previo (si lo hay) y de ahi salen al nuevo mundo. El problema con esto es asumir que las naves espaciales no son afectadas por la gravedad, aun cuando el setting tiene una suerte de gravedad artificail dentro de las naves espaciales, esto es muy distinto a decir que las naves pueden influir en como la gravedad los afecta a ellos (en el sistema GURPS gravedad artificial es Tech Level 10, mientras que contragravedad o compensacion de gravedad es Tech Level 12 (junto con campos de fuerza personales y pasando comunicacion a velocidades superluminicas). Asi que en el setting no hay antigravedad y por tanto sin una estructura previa una nve espacial tiene que quemar 4 kilos de combustible para poner en orbita 1 kilo de material.

En el setting esto se soluciona a traves de ascensores espaciales, esto es, un cable (conjunto de mas bien) que va desde una estacion espacial (en orbita planetoestacionaria digamos :p) hasta la superficie del planeta que lleva carga y pasajeros en “telefericos” orbitales. Claro esto tiene tambien sus reto tecnologicos, se supone aqui que existe un material con suficiente resistencia y flexibilidad para hacer esto y que las sacudidas dentro de los ascensores pueden ser compensadas por el sistema de gravedad artificial. De resto es un ejercicio de contrapesos para optimizar el uso de la energia, una orbita un poco mas alta de tal manera de generar cierta tension en los cables y reemplazar y mantener los cables con regularidad (Como siempre se agradecen los comentarios, sobre todo para senialar posibles problemas).

Un segundo problema son los microorganismos, parasitos y otros factores climaticos a los que un visitante de un nuevo planeta deberia adaptarse una vez en contacto con el medio ambiente, En el escenario (1) si el planeta es completamente inhabitado los parasitos probablemente no conocen a los seres humanos (aunque esto no significa que no sean nocivos igual) y se podria resolver con un traje espacial. El escenario 2 es mas complicado, definitivamente las enfermedades en seres humanos existen, y definitivamente un recien llegado podria no tendria las defensas contra enfermedades de un nativo, el caso inverso tambien aplica. Un visitante nuevo podria traer consigo un virus que se expanda rapidamente por el planeta matando a millones antes de que la poblacion desarrolle las defensas adecuadas.

Esta neva dificultad da como resultado un protocolo distinto de “inmigracion” al planeta. Primero, le espacio-puerto donde llegan as naves estaria en orbitando el planeta mas que en su superficie (donde en teoria deberia vivir la mayoria de los nativos) y el permiso a entrar en el espacio-puerto deberia ser muy distinto al permiso a bajar al planeta. De hecho deberia haber tres niveles de acceso al planeta, primero si lo que necesitas intercambiar informacion y cargar suministros, no deberia ser necesario que bajes de la nave, envias y recives los datos a traves de un canal inalambrico, el personal del espaciopuerto carga el cobustible, oxigeno, etc. que necesitas y ya.

Segundo, si tienes bienes que importar, o necesitas verte con alguien en especifico en el planeta, el visitante entra al espaciopuerto (donde existe un ambiente controlado estandar, sin ambientes ni virus raros) y queda en una zona de cuarentena mientras sus examenes medicos se efectuan (esto puede tomar unas horas). Luego, entran al espacio-puerto donde normalmente deberian cerrar los tratos. Tercero, si necesitas bajar al planeta (un inspector, actividades cientificas, turismo, trabajo, etc.) se le hace un examen completo para ver si el sujeto es compatible con el medio alla abajo, e injecta al individuo unos nano-robots medicos. Estos nanorobots son muy sencillos y pueden programarse unicamente para burcar un tipo de celula y o virus y destruirla (a visitante se le inyecta un coctel con nanorobots programados para las enfermedades comunes en el planeta). Estos nanorobots durarian en el sistema alrededor de 2 dias, luego de eso el indviduo tine que presentarse ante un medico para recivir una nueva dosis del coctel, esto hasta que haya desarrollado la suficiente inmunidad como para vivir sin el.

Se puede ver facilmente que esto da un buen grado de control al gobierno local de quien entra y quien sale de su planeta. Una vez construido el ascensor espacial (o los ascensores) cualquier entrada al planeta que no sea por esto seria considerada ilegal. Y los teoricos invasores muy probablemente enfermarian rapidamente si anduvieran en un planeta desconocido sin su coctel (claro que los cocteles podrian conseguirse en el mercado negro y algunos funcionarios de las estaciones espaciales podrian necesitar una casa o auto nuevos).

Tambien se puede ver aca que el medio de transporte intraplanetario es entonces vastante mas mundano: carros, trenes, barcos y aviones. Nada demasiado especial, claro podria decirse que hay nuevas fuentes de energia, y que los motores son en su mayoria electricos, pero como se usan esos motores no ha de cambiar mucho (if it works, dont fix it).

Para que el escenario (1) pueda darse sin embargo, tiene que haber una manera de entrar y salir del planeta sin necesidad de un ascensor pre establecido. Y montar una plataforma de despegue para un Apollo 11 no es muy practico para un grupo de exploradores. Una solucion es una version parcial del ascensor espacial, un cable que baja desde una nave espacial en orbita hasta el espacio cercano (20 a 100 km de altura para la tierra) que termiaria en un globo de altitud, un piloto experto volaria cerca de este y le dispararia con otro cable (un iman en la punta como gancho por ejemplo), luego de que el cable principal este bien enganchado (por mas que el iman) la aeronave queda colgando en el espacio cercano para ser rescatado por la nave espacial, de entrada bajaria pegado al cable. Y se soltaria en el espacio cercano. La aeronave deberia ser un globo de altitud tambien (para facilitar las manibras y su aterrizage) pero eso limitaria mucho su capacidad de carga (el globo o dirigible deberia tener un tamano enorme o llevar poco).

El globo, deberia entonces aterrisar en un sitio relativamente plano (podria ser un hidroplano, aunque me gusta mas la idea de que el globo se quedara en el aire) y servir como base de operaciones para las actividades en el planeta. En el siglo XXI el proyecto de globo con mayores posibilidades seria el ULDB (Ultra Long Duration Balloon) que con un tamanio de 600.000 m3 (100 x 100 x 60 m) podria mantener en el aire y estable 2700 Kg a una altura de 33.5Km por un espacio de hasta 1 anio. Supongamos que en el siglo XXIV podemos de alguna manera aumentar su volumen 10 veces lo que se propone en ULDB, podriamos entonces decir que un globo podria con ciertas mejoras llevar 20 toneladas. Esto seria lo suficiete para llevar, 100 hombres con equipo de mano, 6 Jet fighters con sus pilotos y sus equipos, 4 tankes con su personal, dos aviones jumbo o un barco pequeño.

Una vez llegado abajo los exploradores o invasores deberian utilizar trajes espaciales (que podrian hasta cierto punto hacer de armaduras tambien) para realizar su mision en la superficie. El uso de globos trae otros problemas, una fuerza invasora seria dificilmente discreta por lo que requeriria un previo bombardeo y un constante apoyo orbital mientras llega a la superficie (Muchas facciones se pasan por el c... los tratados de guerra del siglo XXI), y personas infiltrandose en un planeta... deberian buscar otra solucion (Joseph Kittinger podria tener algunas ideas interesantes)

En resumen hasta ahora, existen dos materiales nuevos, uno es capaz de resistir altas tensiones y otro es apaz de resistir altas temperaturas (la ionosfera puede calentarse a miles de grados celcius), ambos de manera consistente sin cambiar su naturaleza. Y nanorobots medicinales, solo puden ser programados en su creacion, no pueden hacer cosas complicadas y solo duran 1 o 2 dias dentro del cuerpo humano.

Como resultado tenemos que es extremadamente dificil entrar y estar dentro de un planeta sin el permiso de las autoridades locales, y sin un trje espacial necesitarias ayuda medica cada 1 o 2 dias por un tiempo.

No hay comentarios.: