31 may. 2007

Mas Tecnologia (cont)

El escenario (3) y su variante: un combate en tierra, requieren otro tipo de tecnologias. Comencemos por las cosas que hay en el siglo XXI, en esta era la manera mas efectiva de destruir un banco de varios kilometros de largo seria un misil nuclear, el misil de tsar bomba ha sido la mas grande detonada por la humanidad liberando aprox 2 x 10^17 J (50 megatoneladas de TNT) de energia. Esto es uficiente para convertir en plasma todo el aire a 4.6 Km de distancia del punto de la explosion, la onda expansiva hubiese destruido incluso las naves mas grandes aparecidas en las obras de ciencia ficcion (La estrella de la muerte, las biosidas, etc.).

Por que no usar estas en una batalla interestelar? por las mismas razones que no se usan en batallas navales, una nave de tamaño como para llevar un coildrive 4 (2Km de largo, 500m de ancho) a una ditancia de 100 Km de distancia de una explosion del tsar bomba, recibiria una ola electromagnetica equivalente a 10^6 tiros del laser mas poderoso exsistente hoy en dia (es decir si eso no lo destruye 10^6 disparos de laser no lo harian tampoco). Y esa es mas que la distancia razonable a la que un par de naves se encuentran en una batalla y un misil que tenga que viajar por descenas de miles de kilometros seria eventualmente interceptado. Que tanta potencia pueden tener las explosiones para poder ser usados en combate?

El escenario mas probable de como poner un misil en la superficie de una nave enemiga seria que una nave tipo fighter la lance a corta distancia y luego vuele lo suficienemente lejos como para que esta no la dañe. Para saber esto es necesario conocer cuanto podria aguantar una nave tipo fighter.

En post previos hemos dicho que existen ascensores espaciales. Estos cables que penetran la atmosfera y se anclan en la superficie tienen que ser capaces de resistir todo lo que una atmosfera pueda poner en su camino. Entre estas cosas, esta lo que en la tierra se conoce como ionosfera, la capa que absorveria y reflejaria la mayor parte de la radiacion que llega al planeta y podria tener 5000 grados celcius de temperatura. Un teorico cable en estas condiciones suponiendo una capa de proteccion termica razonable (reflexion de 99% de energia, conduxion termica 0.01, 1 cm de espesor) deberia absorver 5kJ por metro cuadrado en 3 horas (en teoria despues de ese tiempo ya el cable ha pasado la zona caliente y puede irradiar el calor para afuera) sin sufrir daños. Entonces podriamos decir que una nave espacial hecha con estos materiales podria absorver 10kJ/m^2 sin recivir danios.

Entonces la cosa se reduce a la major potencia que puede tener una explosion nuclear o no de tal manera que a 4Km (la distancia que recorre un fighter a velocidad de maniobra en 3 seg) la desidad de su energia sea 9kJ/m^2 (margen de seguridad). Calculando de esta manera, la potencia de un misil de este tipo tendria 0.7 kilotones. Esto hace a la explosion 700.000 veces mas peligroso que el laser mas poderoso ante naves de tamaño significativo (2Kmx500m) en un impacto directo, 4000 veces si estalla a 1500 m (aun que por metro cuadrado sea solo el 0.4%).

Aqui se puede ver que las explosiones hacen un daño basado en cuan grande es su objetivo, por lo que deberian entonces hacer daño porcentual en vez de daño fijo. y dado lo masivo de los ataques ser cosas como 2d20% o 5d10% de sus HP. Los lasers por otro lado harian danios puntuales y fijos, mientras mas grande sea el objetivo mas facil es pegar, pero tambien toman mas imactos para hacer algun daño significativo, por tanto los danios de laser deberian ser fijos 3d6, 2d8 etc. Otra aplicacion de un laser seria el de destruir estructuras especificas (motores, escudos, armas, hangares, etc.).

Igual dado el poder de las armas nucleares, se debe de evitar a toda costa que estos impacten en las naves, para esto introducimos los escudos (Ademas de evitar que asteroides y basura espacial dañe la nave). Ahora, la tecnologia que se necesitaria para bloquear o desviar ondas magnesicas de este poder no es algo que pueda lograrse de manera razonable, por lo que un escudo que bloquee rayos laser es algo que no existe.

Como podemos bloquear cosas fisicas?, ya hemos aceptado que existe la gravedad artificial asi que podemos decir que para protegerse de ataques fisicos una nave espacial puede aplicar a cualquier cosa fisica que se acerque a cierto rango una aceleracion de 100 o 1000Gs destruyendolo o desviandolo. Cual es el rango de este escudo y su potencia? el sistema de gravedad artificial deberia poder aplicar 3G de fuerza a cualquier cosa dentro de la nave.

Entonces diremos que como modo escudo, una nave epacial puede aplicar un maximo 2G x peso de la nave (el 1G restante lo usa para mantener la gravedad dentro) a una distancia igual a la mitad de su longitud. Si tomamos 100G como estandar de aceleracion aplicado tendriams que la nave podria bloquear objetos fisicos hasta 1/50 veces su peso.

Fighter estandar: Peso total - 200 Kg, rango 5 m
Support estandar: Peso total - 15 ton, rango 200 m
Base estandar: Peso total - 150 ton, rango 1 Km
Un vehiculo blindado con escudo: 80Kg, rango 3 m (esto detendria la mayoria de las municiones).

En resumen, los misiles hacen un porcentaje de los HPs como daño, los lasers hacen un daño fijo. El escudo no bloquea armas de energia pero si cualquier objeto fisico. Debido a esto la mayoria de las armas que se usan son de energia, solo misiles nucleares (o de gran calibre)tienen un efecto significativo en las batallas (y por tanto son las que se usan). A nivel personal estan las dos opciones, daño fisico y armas de energia. En tierra el uso de armas nucleares tiene los efectos conocidos por todos en el siglo XXI.

Mas Tecnologia

Vamos a descansar un poco de las facciones y seguir revisando un poco mas la tecnologia de nuestro setting. Vamos a describir un momento las tipicas tecnologias utilizadas en tres de los escenarios mas importantes de un setting de ciencia ficcion, (1) Un grupo de exploradores decienden a un planeta con el objetivo de explorarlo, (2) un grupo de mercantes interestelares trae un valioso cargamento a ser vendido, (3) un par de flotas de naves espaciales libran una batalla epica.

En el primer y segundo escenario normalmente pasa que la nave aterriza suavemente en la superficie del planeta en el galpon de un campamento previo (si lo hay) y de ahi salen al nuevo mundo. El problema con esto es asumir que las naves espaciales no son afectadas por la gravedad, aun cuando el setting tiene una suerte de gravedad artificail dentro de las naves espaciales, esto es muy distinto a decir que las naves pueden influir en como la gravedad los afecta a ellos (en el sistema GURPS gravedad artificial es Tech Level 10, mientras que contragravedad o compensacion de gravedad es Tech Level 12 (junto con campos de fuerza personales y pasando comunicacion a velocidades superluminicas). Asi que en el setting no hay antigravedad y por tanto sin una estructura previa una nve espacial tiene que quemar 4 kilos de combustible para poner en orbita 1 kilo de material.

En el setting esto se soluciona a traves de ascensores espaciales, esto es, un cable (conjunto de mas bien) que va desde una estacion espacial (en orbita planetoestacionaria digamos :p) hasta la superficie del planeta que lleva carga y pasajeros en “telefericos” orbitales. Claro esto tiene tambien sus reto tecnologicos, se supone aqui que existe un material con suficiente resistencia y flexibilidad para hacer esto y que las sacudidas dentro de los ascensores pueden ser compensadas por el sistema de gravedad artificial. De resto es un ejercicio de contrapesos para optimizar el uso de la energia, una orbita un poco mas alta de tal manera de generar cierta tension en los cables y reemplazar y mantener los cables con regularidad (Como siempre se agradecen los comentarios, sobre todo para senialar posibles problemas).

Un segundo problema son los microorganismos, parasitos y otros factores climaticos a los que un visitante de un nuevo planeta deberia adaptarse una vez en contacto con el medio ambiente, En el escenario (1) si el planeta es completamente inhabitado los parasitos probablemente no conocen a los seres humanos (aunque esto no significa que no sean nocivos igual) y se podria resolver con un traje espacial. El escenario 2 es mas complicado, definitivamente las enfermedades en seres humanos existen, y definitivamente un recien llegado podria no tendria las defensas contra enfermedades de un nativo, el caso inverso tambien aplica. Un visitante nuevo podria traer consigo un virus que se expanda rapidamente por el planeta matando a millones antes de que la poblacion desarrolle las defensas adecuadas.

Esta neva dificultad da como resultado un protocolo distinto de “inmigracion” al planeta. Primero, le espacio-puerto donde llegan as naves estaria en orbitando el planeta mas que en su superficie (donde en teoria deberia vivir la mayoria de los nativos) y el permiso a entrar en el espacio-puerto deberia ser muy distinto al permiso a bajar al planeta. De hecho deberia haber tres niveles de acceso al planeta, primero si lo que necesitas intercambiar informacion y cargar suministros, no deberia ser necesario que bajes de la nave, envias y recives los datos a traves de un canal inalambrico, el personal del espaciopuerto carga el cobustible, oxigeno, etc. que necesitas y ya.

Segundo, si tienes bienes que importar, o necesitas verte con alguien en especifico en el planeta, el visitante entra al espaciopuerto (donde existe un ambiente controlado estandar, sin ambientes ni virus raros) y queda en una zona de cuarentena mientras sus examenes medicos se efectuan (esto puede tomar unas horas). Luego, entran al espacio-puerto donde normalmente deberian cerrar los tratos. Tercero, si necesitas bajar al planeta (un inspector, actividades cientificas, turismo, trabajo, etc.) se le hace un examen completo para ver si el sujeto es compatible con el medio alla abajo, e injecta al individuo unos nano-robots medicos. Estos nanorobots son muy sencillos y pueden programarse unicamente para burcar un tipo de celula y o virus y destruirla (a visitante se le inyecta un coctel con nanorobots programados para las enfermedades comunes en el planeta). Estos nanorobots durarian en el sistema alrededor de 2 dias, luego de eso el indviduo tine que presentarse ante un medico para recivir una nueva dosis del coctel, esto hasta que haya desarrollado la suficiente inmunidad como para vivir sin el.

Se puede ver facilmente que esto da un buen grado de control al gobierno local de quien entra y quien sale de su planeta. Una vez construido el ascensor espacial (o los ascensores) cualquier entrada al planeta que no sea por esto seria considerada ilegal. Y los teoricos invasores muy probablemente enfermarian rapidamente si anduvieran en un planeta desconocido sin su coctel (claro que los cocteles podrian conseguirse en el mercado negro y algunos funcionarios de las estaciones espaciales podrian necesitar una casa o auto nuevos).

Tambien se puede ver aca que el medio de transporte intraplanetario es entonces vastante mas mundano: carros, trenes, barcos y aviones. Nada demasiado especial, claro podria decirse que hay nuevas fuentes de energia, y que los motores son en su mayoria electricos, pero como se usan esos motores no ha de cambiar mucho (if it works, dont fix it).

Para que el escenario (1) pueda darse sin embargo, tiene que haber una manera de entrar y salir del planeta sin necesidad de un ascensor pre establecido. Y montar una plataforma de despegue para un Apollo 11 no es muy practico para un grupo de exploradores. Una solucion es una version parcial del ascensor espacial, un cable que baja desde una nave espacial en orbita hasta el espacio cercano (20 a 100 km de altura para la tierra) que termiaria en un globo de altitud, un piloto experto volaria cerca de este y le dispararia con otro cable (un iman en la punta como gancho por ejemplo), luego de que el cable principal este bien enganchado (por mas que el iman) la aeronave queda colgando en el espacio cercano para ser rescatado por la nave espacial, de entrada bajaria pegado al cable. Y se soltaria en el espacio cercano. La aeronave deberia ser un globo de altitud tambien (para facilitar las manibras y su aterrizage) pero eso limitaria mucho su capacidad de carga (el globo o dirigible deberia tener un tamano enorme o llevar poco).

El globo, deberia entonces aterrisar en un sitio relativamente plano (podria ser un hidroplano, aunque me gusta mas la idea de que el globo se quedara en el aire) y servir como base de operaciones para las actividades en el planeta. En el siglo XXI el proyecto de globo con mayores posibilidades seria el ULDB (Ultra Long Duration Balloon) que con un tamanio de 600.000 m3 (100 x 100 x 60 m) podria mantener en el aire y estable 2700 Kg a una altura de 33.5Km por un espacio de hasta 1 anio. Supongamos que en el siglo XXIV podemos de alguna manera aumentar su volumen 10 veces lo que se propone en ULDB, podriamos entonces decir que un globo podria con ciertas mejoras llevar 20 toneladas. Esto seria lo suficiete para llevar, 100 hombres con equipo de mano, 6 Jet fighters con sus pilotos y sus equipos, 4 tankes con su personal, dos aviones jumbo o un barco pequeño.

Una vez llegado abajo los exploradores o invasores deberian utilizar trajes espaciales (que podrian hasta cierto punto hacer de armaduras tambien) para realizar su mision en la superficie. El uso de globos trae otros problemas, una fuerza invasora seria dificilmente discreta por lo que requeriria un previo bombardeo y un constante apoyo orbital mientras llega a la superficie (Muchas facciones se pasan por el c... los tratados de guerra del siglo XXI), y personas infiltrandose en un planeta... deberian buscar otra solucion (Joseph Kittinger podria tener algunas ideas interesantes)

En resumen hasta ahora, existen dos materiales nuevos, uno es capaz de resistir altas tensiones y otro es apaz de resistir altas temperaturas (la ionosfera puede calentarse a miles de grados celcius), ambos de manera consistente sin cambiar su naturaleza. Y nanorobots medicinales, solo puden ser programados en su creacion, no pueden hacer cosas complicadas y solo duran 1 o 2 dias dentro del cuerpo humano.

Como resultado tenemos que es extremadamente dificil entrar y estar dentro de un planeta sin el permiso de las autoridades locales, y sin un trje espacial necesitarias ayuda medica cada 1 o 2 dias por un tiempo.

29 may. 2007

La Confederacion de Colonias Emancipadas

Capital: Roustdor
Forma de gobierno: Republica Socialista
Ente gobernante: Junta Directiva
Poblacion: 30 billones
Naves con Coildrive 4: 261

El grupo de colonias que conforman en 2300 la Confederacion de colonias Emancipadas (Faccion Rebelde de ahora en adelante), fueron aquellas desafortunadas colonias que estaban lo suficientemente lejos como para que la ineficiencia del Senado en la Tierra pudiese administrar de manera directa, pero lo suficientemente cerca como para que lo intentaran. El resultado han sido casi 2 siglos de constantes abusos e injusticias por parte del gobierno central hacia estas colonias. Fuertes impuestos, reclutamiento forzado y largos periodos de servicio publico obligatorio han dejado a estas colonias relativamente de poco tamaño por generaciones.


Historia:

La historia de la faccion rebelde tiene 3 años de largo. Y es vista como una simple revuelta por la mayoria de las otras facciones. Como consecuncia su posicion militarmente hablando es la mas delicada dentro de las facciones.

Por muchos años esta region ha sido tambien cuna de muchos idealistas y proponentes de sistemas nuevos de gobierno, el ultimo de ellos la llamada “emancipacion”. Una corriente ideologica que propone el derecho de cada colonia a decidir su destino y forma de gobierno con los organismos y enters interestelares unicamente como un medio para proteger estas libertades.

Estas ideas encontraron un suelo muy fertil para ser desarrollado tras la crisis economica/militar que se dio como consecuencia de la campaña contra El Baron Lascat, los detalles acerca del Baron Lascast se daran mas adelante, sin embargo, lo que es de importancia para la faccion rebelde es que en esas batallas se han perdido aproximadamente 100 naves capitales y casi 1 billon de vidas humanas, casi todas ellas producto de las colonias que en su momento fueron llamadas “secundarias” para la tierra. El dolor causado a por la perdida aunado a la decision del senado de confiscar 20 naves capitales a las colonias secundarias (por su ineficiencia en combate) y el ordenar un nuevo ataque al Baron hicieron que las colonias explotaran en una rebelion abierta y se declararan “emancipadas” del senado en la tierra.

La revuelta se dio simultaneamente en muchas colonias y gano rapidamente adeptos. Finalmente todos estos intereses se aguparon en detras de un hombre llamado Chen Huang que eventualmente seria nombrado secretario general de las colonias emancipadas.

Actualmente Huang y 16 miembros que constituyen la Junta Directiva de la Confederacion mantienen un estricto control sobre los recursos de la colonias (incluyendo naves, comida, hombres etc.), control que ellos han dicho sederan una vez sean neutralizadas las amenazas a las colonias emancipadas.


Colonias importantes:

Roustdor (Pob. 16 billones de habitantes) Fue inicialmente una base militar y naval construida al principio con el objetivo de mantener al Conglomerado del Solsticio bajo observacion continua, poco despues sus atribuciones se convertirian en el braso sacrificable de la faccion tierra. Los oficiales y soldados provenientes de las “colonias de segunda” eran entrenados aqui con recursos 10 veces menores a los de la academia en la tierra y eran continuamente enviados como primera linea ante piratas, bandidos, rebeldes monstruos y toda clase de peligros. Esto hace a sus soldados veteranos los mas experimentados de la galaxia (mientras que la mayoria de los de la tierra tienen poca experiencia).

Alisine (Pob. 5,6 billones de habitantes) Roustdor es la capital provisional de la faccion rebelde (dado al estado de emergencia militar), sin embargo los planes de la junta directiva es la de establecer una capital mas pacifica o cultural para la confederacion, con este objetivo 10 de los miembros de la junta directiva estan supervisando la construccion de los diversos organos que han de gobernar las colonias emancipadas (3 estan en Roustdor junto con Huang y los otros 3 estan de embajadores con otras facciones).

Coroine (2,4 billones) y Cororba (1,3 billones) fueron nombrados como tal no por los seres humanos sino por los Coroanos, los primeros seres sintientes que encontro la humanidad en el espacio alrededor del año 2110 DC. La mayoria de estos seres fueron tomados primero como esclavos tras su descubrimiento y en su mayoria fuern llevados estos dos planetas, en la actualidad la mayoria de los 500 millones de Coroanos que existen se encuentran aca. Los seres humanos que en ese momento eran una minoria en esos planetas (aunque la minoria dominante) decidieron usar el nombre que los Coroanos le dieron a estos mundos.


Notas imporantes:

- El Secretario Chen Huang es en la actualidad uno de los mas (si no el mas) respetados generales de ejercito que la humanidad posee, el y su grupo de veteranos han sido protagonistas de muchas leyendas en la historia militar reciente.
- Tres de los miembros de la unta directiva (los 3 que estan en Roustdor) son parte de estos “Veteranos”, viejos compañeros de batalla de Huang.
- Los Coroanos como ex-esclavos que consiguieron su libertar ante los seres humanos a lo largo de años de lucha son vistos en la faccion rebelde como un ejemplo a seguir.
- Los Coroanos son excelentes diplomaticos y espias, aun cuando por su naturaleza no esten dados a las carreras tecnologicas, no significa que sean menos intelgentes y en el momento de su descubrimiento tenian una sociedad global, algunos dicen que mas avanzada (socialmente, tecnologicamente estaban en la edad del hierro o edad greco/romana) que a humana.
- Uno de los miembros de la Junta Directiva es un Coroano,de nombre Dennary que ha conseguido gracias a sus aptitudes diplomaticas el apoyo (por lo menos parcial) del conglomerado.

Colonias de la Tierra (cont)

Colonias Implortantes:

La tierra (Pob. 90 billones de habitantes) es como se ha dicho antes la cuna de la humanidad, el lugar donde comenzo todo el peo. No esta de mas decir que sus habitantes son muy orgullosos y se consideran superiores a aquellos que viven en los mundos mas "salvages". La mayoria de las personas que viven aca tienen ahora un estandar de vida muy bueno (las personas que no lo puden mantener siempre tienen la oportunidad de mudarse a otro planeta) e historicamente se han utilizado los recursos de todo el espacio conocido para mantener dicho estandar. Actualmente con la mayoria de las colonias negandose a pagar sus regalias a la tierra y el esfuerso de guerra que tiene que mantenido, la estructuras economicas estan bajo una fuerte presion y las reservas acumuladas a lo largo de 2 siglos estan desapareciendo rapidamente.

El centro de gobierno de la faccion tierra se encuentra en una enorme plataforma espacial, 1600 Km de largo y 1000Km de ancho. En el se encuentran el senado, los organos administrativos, las bases militares y las academias. En ella se mantienen cerca de 300 naves capitales casi constantemente (otras 300 en diferentes puntos del espacio) y laboran cerca de 1 billon de personas. En la superficie la tierra sigue separada politicamente en naciones (que como siguen teniendo conflictos como siempre lo han hecho), muchos dicen que la capital de la faccion tierra es la plataforma mas que el planeta en si.

Arae (Pob. 32 billones de habitantes) fue la primera colonia fundada en la superficie de un planeta alienigena, hasta su independencia en el anio 2150 DC formaba oficialemente parte de los EEUU y por tanto conserva mucho de su linea ideologia. Muchas de sus naves espaciales (incluyendo algunas de las 230 capaces de Coil 4) tienen como escrito USS (nombre) en sus cascos.

Murphild (Pob. 10 billomes de habitantes) Murphild fue una de las primeras colonias fundadas en un esfuerzo conjunto por varias naciones de la tierra. Murphid se divide en 4 diferentes subcolonias que antes de su independencia formaban pare de EEUU, China, Union Europea y Rusia respectivamente. Manejan un poco mas de 70 naves con Coil 4.

Sienar (Pob. 1 billon de habitantes) Sienar al igual que Murphid fue una colonia creada por multiples naciones, en este caso las 4 naciones anteriores mas India. Sienar tenia en su pico mas habitantes que Murphild, sin embargo esta ha sido diesmada una y otra vez por una serie de pugnas internas que tuvieron lugar en los primeros anios del siglo XXII, a raiz de la cual el Senado de las colonias tomo la decision de separar las colonias estelares de sus madres patrias en la tierra. Esto fue el tratado de independencia de las colonias de 2150DC.


Notas Importantes:

- La linea divisoria entre la faccion tierra y la faccion rebelde (como se le llama a confederacion de colonias emancipadas) no esta muy clara, las 4 colonias mensionadas arriba estan firmenente (filosofica y militarmente) a favor de la faccion tierra las otras 11 son aquellas que han declarado que en esta guerra estan del lado de la tierra pero dadas la circunstancias podrian facilmente cmabiar de opinion.

- Para solucionar la crisis en la que se encuentra la faccion tierra, el Senado (o lo que queda de el) ha otorgado poderes especiales al almirante Leopold Terrance para combatir a los varios enemigos de la faccion tierra. Sus atribuciones incluyen la administracion de los recursos de la faccion y la direccion de las tropas, por ahora el senado tiene veto en sus acciones pero es un derecho que probablemente no utilice mientras sigua la crisis.

- La nueva crisis y la consiguiente escases de recursos que se proyecta, ha comenzado de nuevo a avivar las tensiones entre los diferentes paises de la tierra, grandes esfuersos diplomaticos se requieren para ahora mantener el orden interno.

27 may. 2007

Las Colonias de la Tierra

Capital: La tierra
Forma de gobierno: Democracia Representativa
Ente gobernante: Senado de las Colonias
Poblacion: 133 billones
Naves con Coildrive 4: 957

La tierra es la cuna de la humanidad y por tanto su mas numerosa y poderosa colonia, por gran parte de la historia fue la unica colonia de la humanidad y por la gran mayoria de la era espacial fue el centro politico/economico de todas las actividades realizadas por el ser humano. Aun cuando el senado mantiene su firme posicion de que esto sigue sindo cierto, la realidad es que actualmente solo 15 colonias (de las 375) se han declarado como fieles seguidores del Senado de las Colonias, las demas colonias han deado de asistir a las sesiones dando razones que van desde detalles tecnicos hasta rebelion abierta.

Los habitantes de las colonias en este sector han podido mantener un contacto constante con la tierra, y por tanto han conservado todos o casi todos los lazos que tenian en la tierra. La identidad de las naciones sigue siendo fuerte, aun cuando en muchos casos las colonias han sido declaradas independientes de sus madres patrias, su identidad como "americanos", "chinos", "rusos", etc. sigue siendo en muchos casos mucho mas fuerte que su identidad como seres de un mismo planeta. Asi existe la colonia estadounidense de Muphild y la colonia europea de Muphild y ambos cuidan mas los intereses de sus paises en la tierra que los interese del planeta Muphild.

Historia:
La "faccion tierra" es el remanente de la vasta organizacion que agrupaba en su momento a todas as colonias de la tierra. Al establecerse las primeras colonias humanas en el espacio exterior, la ONU establecio una agencia que fomentase y asistiese las "Colonias de la Tierra", termino que englovaba a todas las colonias establecidas por la humanidad. Esta agencia se convertiria en el "Senado de las Colonias" al como organismo de la ONU en el que "todo ser humano dentro o fuera de la tierra debe de estar representado por igual". Sin embargo la presencia de la identidad nacional y la naturaleza altamente burocratica de este organismo termino haciendola inadecuada para regular el creciente numero de colonias.

Eventualmente la organizacion termino sediendo parte de sus funciones a instituciones independientes que demostraran tener la capacidad de establecer y mantener colonias prosperas en el espacio exterior.

Conforme dichas instituciones crecian en influencia y poder, y comenzaban a agruparse alrededor de intereses comunes, la labor de la Agencia paso a ser cada vez mas y mas el de mantener a la tierra como el mayor poder economico, politico y militar de la galaxia que el de fomentar y asistir a las colonias. Esto termino aislando al Senado (que paso a convertirse unicamente en un instrumento de la agencia) de las colonias que pasaron a depender cada vez mas de las diversas facciones que se formaban en a Galaxia.

A pesar de su actitud hacia las colonias y su ineficiencia, el senado cumplio bien su nueva funcion, promovio la creacion de nuevas facciones que se opusieran a las mas poderosas y asignando zonas del sector de tal manera de interrumpir la expansion de las facciones existentes. Manteniendo al mismo tiempo una influencia directa sobre las 64 colonias mas cercanas a la tierra asi como la flota mas grande de la galaxia.

Todo eso cambio con las desastrosas campañas contra el Baron Lascat (mas acerca de el en un futuro post) en el que se perdieron enormes cantidades de vidas y recursos materiales, Seguida por la rebelion de las "Colonias Emansipadas" que fueron las que hicieron la mayoria de los sacrificios durante la campaña.

Actualmente el senado en a tierra tiene que lidiar con tres rebeliones abiertas (la del Baron Lascat, la de las Colonias Emancipadas y mas recientemente el Imperio Vasilyevano) y las diversas instituciones que por contrato estan obligadas a prestar ayuda al senado han ignorado sus obligaciones (argumentando entre otras cosas que las colonias rebeldes estan fuera de su jurisdiccion), esto aunado a los rumores de que Conglomerado de los Solsticios (cuya flota es mas grande ahora que el de la faccion tierra) esta financiando a las Colonias Emancipadas, hace que el panorama sea muy oscuro para el senado y la "faccion tierra"

Facciones



Como he dicho en mis anteriores posts hay un conjunto de tecnologias que favorecen el aislamiento de gobiernos locales haciendo que virtualemente cada colonia exista y se gobierne de manera autonoma (esto como regla general). Sin embargo en una era interestelar, los beneficios de comunicarse e interactuar con otras colonias en el sector explorado constituye una ventaja definitiva (por no decir una necesidad) para crecer y prosperar. Por esta razon las colonias se han agrupado poco a poco en facciones para alcanzar sus intereses, para la era del setting todas las colonias se declaran parte (aun cuando solo lo sean en nombre) de una de 8 facciones que en principio cuidan los intereses de sus miembros.

El Setting esta ambientado en un momento “historico” en el que el poder de la tierra como centro decae hasta el punto critico en el que no puede mantener su influencia y las facciones ganan de hecho por default del gobierno central basado en la tierra. Sin un gobierno central que los controle, cada faccion pondra en marcha una serie de estrategias destinadas a obtener para ellos la supremacia sobre la humanidad.

Las diversas colonias se han integrado (en la mayoria de los casos) a las facciones espacialmente mas cercanas. Estas facciones son (Ver mapa politico al final de la pagina):

  • Las Colonias de la Tierra (Azul)
  • La Confederacion de Colonias Emancipadas (Rojo)
  • El Conglomerado de los Solsticios (Purpura)
  • La Republica de Sernellag (Verde)
  • El imperio Vasilyevano (Azul claro)
  • La Federacion de Planetas (Amarillo)
  • Las Colonias de los Pioneros (Marron)
  • La Baronia de Lascat (Gris)

23 may. 2007

Communicaciones

La otra tecnologia que normalmente mantiene a la comunidad humana unida son las telecomunicaciones. En la tierra, esto se logra a traves de ondas electromagneticas u otras señales electricas, sin embargo este metodo de comunicacion no es practico a distancias inter-estelares, por lo que en la mayoria de los settings se busca una manera alternativa de comunicacion.

Un ejemplo de ello es mandar las ondas electromagneticas a traves del super-espacio en vez del espacio, sin embargo no hay nada que diga que esto es posible. Asi que como un aspecto distintivo de "Coil Speed" diremos que NO ES POSIBLE la comunicacion interestelar sin el desplazamiento fisico de los interesados. El resultado: una situacion similar a la de la era de la colonizacion de las americas, las colonias tenian que ser lo mas autonomas posibles pues las noticias (e instrucciones) de la madre patria llegaban un par de veces por semana y con meses de retardo, esto daba a los poderes locales un dominio practicamente in-supervisado de las tierras que sus "señores" les daban (siempre podia decir que el mensajero se perdio).

Esto obliga tambien a diplomaticos, mercantes, administradores etc. a moverse a traves del espacio si quieren cerrar los tratos de manera rapida y eficiente, exponiendose a graves peligros en el camino.

La comunicacion intra sistema tendria las mismas limitaciones de hoy en dia en cuanto a distancia. Asi, muchas de las comunicaciones en el espacio serian del tipo: A habla, unos segundos de pausa, B habla, unos segundos de pausa, A habla (si vemos las entrevistas hechas a personas en orbita se puede ver que tarda al menos 1 o 2 segundos antes de se pueda oir la respuesta).

Mas sobre los Coildrives

Para "propiciar" la formacion de intereses y facciones separadas en el espacio exterior vamos a introducir algunos detalles tecnologicos que deberian en teoria resultar en que las diversas colonias queden realtivamente aisladas unas de otras por periodos significativos de tiempo.

La primera de ellas es la tecnologia que permite mantener este contacto: los coildrives tipo 3 o 4 (aquellos que permiten viajar a coil 3 o coil 4). Podemos hacer estas tecnologias raras o dificiles de obtener para la mayoria de las personas. Otra factor serian su peso y tamaño, la idea es hacer de los motores transestelares cosas que cargan solamente las naves mas grandes. Veamos:

Coildrive 1 podria tener mas o menos las siguientes caracteristicas:
Peso: 5 toneladas
Dimensiones: 3x3x4 m
Costo: 1.000.000 US$ (tengo que pensar si US$ va a seguir siendo el currency en esta era)

Estas son mas o menos las caracteristicas de un motor jet de un avion comercial de gran tamaño (Boeing 747, Airbus 380 etc.) excentuando tal vez el precio, pero para un artefacto que permita hacer lo que hace un Coildrive 1 el precio pareciera razonable.

Coildrive 2 diremos que tiene las siguientes caracteristicas:
Peso: 135 toneladas
Dimensiones: 9x9x12 m
Costo: 3.000.000 US$

3 veces mas grande en cada dimension y por tanto 27 veces mas pesado, y 3 veces el precio. Se puede ver aca que una nave de tamaño similar al YT-1300 (millennium falcon para los que les resulte mas facil asi), podria cargar un Coildrive 2 pero ese seria practicamente su limite.

Del mismo modo, Coildrive 3 seria algo como esto:
Peso: 3645 toneladas
Dimensiones 27 x 27 x 36 m
Costo: 9.000.000 US$

Finalmente, Coildrive 4:
Peso: 100000 toneladas
Dimensiones 81 x 81 x 108 m
Costo: 27.000.000 US$

Se puede ver aqui que estas ultimas versiones de Coildrives estan ya bien dentro del dominio de naves capitales (pueden ser tipo Base o Support dependiendo de su applicacion). Para continuar con las referencias a starwars una corvetta corelliana tiene 150 metros de largo, esto le permite cargar comodamente un coildrive 3 pero no uno tipo 4, estos ultimos estan limitados a las naves mas grandes (un star destroyer por ejemlo de 1600 m de largo).

Asi solo aquellos entes que puedan financiarse las naves espaciales de varios cientos de metros de largo podrian recorrer los miles de años luz que conforman la region explorada en un tiempo razonable (Coil 3 tiene una velocidad de 2 AL/dia).

Coil Theory (Teoria del resorte)

Para poder introducir las velocidades que se necesitan en los viajes interestelares se necesita una tecnologia completmente distinta basada en conceptos distintos a los que conoce la humanidad en el siglo XXI.

La teoria que voy a adoptar para el setting es la teoria Warp o la teoria de la torcedura. La teoria en general consiste en que: 1) el espacio tridimensional que nosotros conocemos es una parte de un super-espacio M dimensional (M>3) y que visto desde este super-espacio, nuestro espacio tridimensional esta torcido, revuelto etc. o PUEDE torcerse, revolverse etc. de tal manera que lo que en 3 dimensiones esta a gran ditancia en 5 dimensiones por ejemplo esta mucho mas cerca. La teoria de los agujeros de gusanos no es otra cosa que una version de esta teoria general.

La version que utilizare en mi setting es el del resorte (o Coil), esta teoria (que en el setting se consdera cierta) dice que el universo que conocemos puede ser visto desde muchos puntos de vista 5-dimensionales, desde algunos de estos puntos de vista (ejes de coordenadas para los que lo entiendan mejor asi) una de nuestras tres dimensiones se ve torcido como un resorte.

Imaginen un resorte con una circunferencia de 20m de diametro y de longitud infinita, hecho con un alambre de 1m de grueso. Recorrer la dimension de manera normal, es viajar dentro del alambre que forma el resorte, viajando de esta manera al recorrer 20m x pi = 630 m (en 3D) estariamos parados exactamente a 1 m (en 5D) de donde partimos.

Las personas que viven en el setting han aprendido a moverse no dentro del alambre del resorte sino de aro en aro, a lo largo del eje del resorte, el artefacto que logra esto se denomina Coildrive. De esta manera se logran velocidades de 630 veces las normales, y como en 5D la velocidad sigue siendo misma comparada con la de la luz no es afectada por los fenomenos relativisticos.

En el setting solamente naves tipo Base tendran esta capacidad (o por lo menos los coildrives requieren condiciones minimas de operacion que son las que este tipo de naves mantienen) por lo que la velocidad nominal seria de 630 x 880 m/sg = 554400 m/s. A esta velocidad se le conoce como Coil 1. Esta velocidad permitiria a una nave especial, recorrer la distancia de la tierra a la luna en 20 minudos, y la distancia tierra-marte en aproximadamente 1 semana. Esta velocidad es miserable para lo que se necesita en viajes estelares (tomaria 3 años recorrer el sistema solar de un lado a otro) pero es un comienzo.

Para lograr mayores velocidades, tenemos que llevar la teoria del resorte un poco mas alla, si podemos en un super-espacio 5 dimensional torcer el espacio de 3 en el que vivimos, en uno de 7 dimensiones podemos torcer el de 5 de tal manera de lograr el mismo efecto con la dimension que corresponde al eje del resorte, logrando asi una velocidad 630xCoil 1. El estandar en este caso seria 554400 m/sg x 630 ≈ 350.000 Km/sg (esta es la primera velocidad super-luminica, llegando a 1.16 veces la velocidad de la luz) esta velocidad sera conocida como Coil 2. Esta velocidad permite recorrer el sistema solar de lado a lado en 10 horas, perfecto para explorar y colonizar el sistema solar, pero para llegar a la estrella mas cercana tomaria 4 años. Todavia no lo suficiente, pero el camino ya esta marcado.

Coil 3 y Coil 4, son las velocidades utilizadas en el setting para los viajes interestelares 733 y 4.6 x 10^5 veces la velocidad de la luz respectivamente, Coil 4 puede recorrer el 10% de la galaxia en periodos de maximo 1 mes. Dentro de este rango existen cerca de 20 billones de estrellas y la humanidad no ha colonizado ni 1% de estas.

Coil 5+ no esta disponible comercialmente, mas que nada debido al efecto “not there” que tienen los coil drives. Cuando un objeto utiliza un Coildrive, su desplazamiento se da de manera cuantizada en el espacio 3D. Una nave espacial que utiliza un coildrive 1 por ejemplo “toca” el espacio 3D cada 630 m, es decir la nave en cuestion nunca estara movido 100, 200 300 o 500m de distancia, la nave simplemente desaparece y aparese 1m/V segundos despues desplazado 630m. La distancia de cuantizacion dado por este efecto se incrementa exponencialmente (al igual que las velocidades): 400 km para coil 2, 250.000 km para coil 3 y 1.6 x 10^8 km para coil 4. Llegado a coil 5 este efecto se vuelve de 0.01 años luz, esta falta de precision hace al coil 5 indeseable para la mayoria de las aplicaciones, sobre todo cuando todavia falta mucho por explorar en lo alcanzable con coil 4 (coil 4 podria de ser necesario atravesar la galaxia de lado a lado en 3 a 4 meses).

Velocidad sub-luminica

Dado que en ete setting existen las naves espaciales, una de las preguntas a formularse es, a que velocidad viajan estas? Que maniobras pueden realizar?

Muchas de las limitantes que existen para la velocidad dentro de la atmosfera no existen en el espacio exterior, sin embargo hay cierto conjunto de factores que siguen existiendo y que limitan en mucho como puede moverse una de estas naves espaciales.

Una de ellas es las aceleraciones a las que puede ser sometido un ser humano. Segun los estudis hecos en el tema esto es 8G (80 m/sg2) de aceleracion continua y 30G (300 m/sg2) de acceleracion constante, esto en las mejores de las condiciones (Buena salud, entrenamiento y equipo adecuados) en condiciones normales 3G continuo y 10G instantaneo serian los limites.

Por supuesto, deberian haber compensadores gravitacionales (para que una persona pueda estar parada en el puente de una nave espacial y no flotando) pero para que un daño en el sistema de compensacion gravitatoria no tenga riesgo de matar a la tripulacion estos compensadores deberian estar diseniados para dar un maximo de 3G (en cualquier direccion).

Comenzare el analisis con las naves tipo Base. En estas naves, una gran cantidad de personal muchas veces poco entrenado para operar en condiciones de gravedad diferentes a las normales (incluyendo muchas veces civiles, niños etc.) por lo que el sistema de compensacion debe de incluso en las maniobras mas extremas mantener una gravedad 1G en una direccion fija. El peor escenario seria una maniobra vertical que provocara una aceleracion de 2G en la direccion contraria a la preestablecida.

En naves tipo Support. El personal no esta especificamente entrenado para manibras de combate pero la comodidad no es requisito, por lo que lo que se espera del compensador es que mantenga las aceleraciones dentro de la nave dentro de los niveles tolerables, el peor caso en este escenario es una aceleracion de 13G en cualquier direccion.

Las naves tipo Fighter. Solo son utilizadas por personal altamente entrenado y estan diseniado para velocidades y maniobras extremas, aqui el piloto puede ser llevado a los extremos de la resistencia humana hasta 33G (3G compensados)

Las acceleraciones en el espacio exterior normalmente vienen dados por cambios de direccion de movimiento, la acceleracion provocada por estos movimientos es V2/R, con V la velocidad de la nave y R el radio de curvatura. Ahora bien definiremos entonces la “curva cerrada estandar” como un cambio de direccion de 45 grados en 3 segundos a su maxima velocidad. Y supondremos que las naves espaciales estan diseniadas para cumplir con sus requerimientos de gravedad bajo estas condiciones.

Esto da una velocidad maxima de diseño de aproximadamente:
80 m/sg para naves tipo Base. (288 Km/h)
500 m/sg para naves tipo Support. (1800 Km/h)
1300 m/sg para naves tipo Fighter. (4650 Km/h)

Estas velocidades serian de combate, para velocidades de viaje (en linea recta, nada de maniobras) podrian ser en teoria infinito, Sin embargo para estar protegido contra imprevistos las naves espaciales no viajarian a una velocidad que no les permitiera desacelerar a velocidad de combate (o maniobra) en un tiempo razonable, podriamos por ejemplo decir que las naves podrian bajar su velocidad a uno maniobrable antes de recorrer 20 Km, dando como resultado las siguientes velocidades de navegacion (recordando que las desaceleraciones maximas son de 2G, 13G y 33G respectivamente).

880 m/sg para naves tipo Base.
2700 m/sg para naves tipo Support.
3800 m/sg para naves tipo Fighter.

Tipos de naves espaciales y sus funciones

Cuando nos imaginamos las naves espaciales siempre contamos con dos clases basicas de ellas, la imagen es la de una gran nave madre que sirve de base de operaciones y otras que cumplen las funciones que la primera por su tamanio y sus requerimientos no puede cumplir. Y por supuesto un setting para aventura en el espacio nunca esta completo sin un duelo de fighters.

Entonces tenemos las “grandes” naves que sirven de base de operaciones, hoteles, hospitales, centros de gubernamentales o comerciales, etc. El objetivo de estas naves es ofrecer a los que estan a bordo todas las comodidades que una base en tierra pueda ofrecer, con la movilidad de una nave espacial. Todos los procesos que requieran condiciones de trabajo controladas o especialistas que no puedan dedicar el suficiente tiempo (o que no tengan la capacidad) para entrenarse en resistir los rigores de los viajes espaciales toman lugar en naves de este tipo. Estas actividades incluyen tratamiento medico (mas alla de primeros auxilios), turismo, plantas industriales, laboratorios, comando militar, operacion de warpdrives (ver abajo) etc. Este tipo de naves se llamaran tipo Base como categoria general.

Las naves tipo Support cumplen con funciones especificas que por razones practicas (mas que nada economicas) y no hacen enfasis en mantener condiciones similares a las de los planetas, aun cuando este tipo de naves pueden ser mas grandes que las tipo Base suelen ser menos estables, y operar en ambientes mas hostiles. Estas naves estan disenadas para ser operadas por una tripulacion con cierto grado de entrenamiento y en que teoria deberia ser reemplazada a lo sumo cada 2 o 3 meses. La mayoria de las naves de combate pesadas entran en esta categoria, al igual que las naves de exploracion, mineras y transporte de bienes.

Por ultimo las naves tipo Fighter tienen unicamente como funcion el combatir con la maxima maniobrabilidad y velocidad posibles, o para realizar misiones particularmente extremas (navegar en cadenas de asteroides por ejemplo) un operario de este tipo de naves tiene que estar altamente entrenado y capacitado y no se espera que este dentro de la misma por mas de unas horas.

22 may. 2007

El espacio explorado


Para comenzar tratemos de generar algunos hechos acerca de lo que ha hecho y encontrado la humanidad en el espacio hasta el momento del setting. El setting encuentra a la humanidad en un estado temprano de la colonizacion de la galaxia, diremos que la humanidad ha alcanzado aproximadamente un 20 % del area de la galaxia, ha descubierto alrededor de la mitad de los planetas en este sector y ha colonizado el 10% de los planetas que puede colonizar (es decir habitables) dentro de este sector. Veamos especificamente donde nos deja esto.

Para darnos una idea de lo que hay en la fraccion de la galaxia descubierta por la humanidad, usaremos parte de la formula de Drake (por Frank Drake y Carl Sagan hacia los 70s) y parte de los conceptos citados por la hypotesis de la tierra unica (introducido por Ward and Brownlee en Sept 2000).

Ph = N fs fp nh fl fc
I
= Ph fi

N = 3 x 10^9
fs = 0.05
fp = 0.5
nh = 1
fl = 0.01
fc = 0.01
fi = 0.0001

Donde Ph es el numero de planetas habitables e I es el numero de razas inteligentes que se encuentran en la fraccion de la galaxia que la humanidad ha explorado.

N es el numero de estrellas razonablemente estables en el espacio explorado, Ward y Brownlee proponen que el 90% de las estrellas estan desde el punto de vista de su vecindario en zonas no aptas para la vida, esto es, en acumulaciones muy concentradas de estrellas donde probablemente una estrella cercana estalle en una supernova o colicione con otra cada 100 a 1000 millones de años, aceptando que un periodo mas largo se requiere para formar vida, es poco probable que en estas regiones exista vida. La porcion explorada de la galaxia contendria 20 billones de estrellas aproximadamente, de los cuales el 15% (pues la region alrededor de nosotros es por definicion “viable” para la vida) estarian en una zona habitable.

fs representa la fraccion de estrellas que por su tipo tienen posibilidades de tener planetas con vida, primariamente esto es, estrellas amarillas de clase G con raras excepciones en enanas rojas, se sabe que en general las estrellas tipo G tienen una ocurrencia menor al 5%.

fp representan la probabilidad de que una estrella de tipo G tenga planetas, Drake y Sagan lo tiran a pegar en 50%

nh numeros de planetas en una orbita que permita la existencia de agua liquida de manera consistente. Ward y Brownlee lo estian en 1.

fl fraccion de esos planetas que efectivamente desarrolla vida. Drake y Sagan lo estiman en 1%.

fc estimado de la probabilidad de que formas de vida complejas evolucionen de los seres unicelulares, este parametro varia desde 1 (Drake) hasta 10^-4 (Ward),nosoros tomamos aqui 1%

fi estimado de la probabilidad dado que existen organismos complejos que alguno de ellos desarrolle inteligencia, este parametro tambien varia desde 0.01(Drake) a 10^-7 (Ward) nosotros tomamos aqui 10^-4.

Calculando estos resultados, los planetas colonizables es decir (con plantas etc.) seria de 7500 de los cuales la humanidad ha colonizado 375. En el resto hay estaciones espaciales, campamentos pioneros pero no una colonia propiamente dicha. Asumiendo que las colonias tengan en promedio 1 billon de habitantes (incluyendo la tierra que deberia tener cerca de 100), la humanidad constaria en este momento de 400 billones de habitantes (los otros 25 billones distribuidos en los mundos “frontera”). Ahora bien, suponiendo que la humanidad haya tenido un crecimiento demografico consistente en los ultimos años (debido a que ahora dispone de los recursos de cientos de mundos) podriamos suponer que el aumento de la poblacion ha sido de 1.5% anual en promedio desde 2005 (el maximo fue de 2.2% en 1963, en el 2006 fue de 1.1%) estariamos alrededor del año 2300.

Otro detalle que nos dicen estos calculos es que el numero de civilizaciones inteligentes en el sector es 4 (3.75 redondeado). Luego podemos decir que la humanidad ha encontrado otras 3 razas sintientes. ¿Que tan avanzadas son? Segun Drake y Sagan unicamente 1% de esas las razas inteligentes son capaces de usar tecnologia de radio (tomando en cuenta que los homo sapiens existimos desde hace 200.000 años, nosotros hemos sido capaces de ello por 0.05% de nuestra existencia). Si esto es cierto, en nuestra region de la galaxia, de haber, solamente habria 1 raza con technologia post industrial (nosotros por supuesto).

Eso hace a los seres humanos la raza predominante del sector (y probablemente de la galaxia), las demas razas se habrian incorporado como esclavos en el peor de los casos, como ciudadanos de segunda en el mejor. Podriamos decir que despues de 200 años de coexistencia algunos de dichos extraterrestres han logrado ciertos derechos y que utilizan la technologia humana al maximo de sus capacidades.

En resumen, estamos en el año 2300 DC, la humanidad se ha lanzado a la colonizacion de la galaxia, ha descubierto mas de 3000 planetas habitables y ha colonizado 374 de ellas, en el caso de los planetas restantes es todavia necesario explorar y de ser necesario terraformar antes de que una colonia pueda ser establecida. Se han encontrado 3 razas inteligentes, que se han incorporado a la sociedad humana pero viven bajo la sombra constante del racismo.

Bienvenidos lectores



Las notas que dejo a continuacion detallan los pasos que he seguido en la creacion de un nuevo setting (realidad alternativa) llamado "Coil Speed", la idea de poco a poco ir publicando los detalles del setting asi como las ideas que me llevaron a ellas esta inspirado en el blog de mi amigo O3, un mundo de fantasia creado con dedicacion y que refleja sin duda el espiritu de su creador (para los que esten interesados visitar http://o3mundos.blogspot.com/) y el mundo siendo creado por Rich Burlew autor de webcomic Order of the Stick (excelente comic para los que tengan interes o conozcan el sistema D&D 3ra).


La diferencia con estos "mundos" creados por los citados autores, "Coil Speed" esta ambientado en el futuro, especificamente en la era en la que la humanidad finalmente comienza a ser una sociedad interestelar. El objetivo es crear un setting en el que hayan suficientes personas en fuera de la tierra como para que existan facciones e intereses en el espacio exterior, y con suficiente espacio inexplorado como para dar esa sensacion de estar abriendo fronteras dia a dia.


Por lo menos en las fases tempranas de la creacion del setting, se adoptara un estilo sobrio (esto es, nada de jedis, borgs, psionicos, etc.), se tratara de mantener las exageraciones tecnologicas, influencias alienigenas y elementos misticos al minimo.
Asi pues cominza esta historia de como la raza humana deja su cuna y comienza a explorar un nuevo horizonte